Viajes-en-el-Reino-Unido-y-la-UE

Viajes en el Reino Unido y la UE después del Brexit: Es complicado.

  • Sección General

    El 1 de enero de 2021, entraron en vigor varias restricciones nuevas a la libertad de circulación en lo que respecta a los viajes de negocios entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido (RU). Estas restricciones incluyen:

    Nuevos límites en la duración de la estadía

    Actualmente, no hay límite para el tiempo que los ciudadanos de la UE pueden permanecer en países de la UE distintos del suyo; sin embargo, los titulares de pasaportes del Reino Unido ahora pueden visitar la mayoría de los países de la UE, además de los cuatro estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) – Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza – por un total combinado de hasta 90 días en cualquier período de 180 días. Los pasaportes se sellarán al entrar y salir de todos los países.

    Los viajes a Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía no cuentan para el límite de 90 días indicado anteriormente. Estos países forman un bloque separado con otro límite combinado de entrada de 90 días para los titulares de pasaportes del Reino Unido durante cualquier período de 180 días.

    Los titulares de pasaportes de la UE pueden visitar el Reino Unido por hasta seis meses a la vez.

    Además de sus pasaportes, los visitantes que viajan en ambas direcciones deben llevar un boleto de regreso o de viaje, así como un comprobante de tener los medios económicos para respaldar su estadía.

    Nuevas restricciones para viajes de negocios sin visa

    También hay nuevas restricciones sobre lo que es una actividad permitida “sin visado” para viajes de negocios a corto plazo entre la UE y el Reino Unido. Ciertas actividades, que incluyen:

    • asistir a reuniones o conferencias
    • participar en consultas con socios comerciales
    • investigación y diseño, investigación de mercados
    • formaciones y capacitaciones
    • asistir a ferias y exposiciones
    • viajes de ventas (siempre que no se realicen ventas directas al público en general)
    • compras
    • servicio postventa
    • transacciones comerciales
    • turismo
    • traducción e Interpretación

    No hay aclaraciones sobre las actividades no permitidas, pero estas podrían ser de amplio alcance e incluir tareas que van desde la realización de capacitaciones hasta representaciones artísticas (incluidos los viajes como miembro de la tripulación de un artista).

    Algunos países han optado por restricciones adicionales para los visitantes del Reino Unido. Chipre, Dinamarca y Hungría requieren un permiso de trabajo y una prueba de tener los medios económicos. Austria impuso numerosas condiciones adicionales a actividades que incluyen investigación y diseño, investigación de mercados y ferias comerciales.

    Los viajeros de negocios entre el Reino Unido y la UE deben llevar una carta en la que se describa la duración del viaje, las actividades que realizarán, quién se hará cargo de los gastos de viaje, medios de subsistencia y los detalles de dónde trabajan normalmente. Ciertas categorías de viajeros de negocios, incluidos abogados y comerciantes financieros, también deberán comprobar si sus cualificaciones profesionales siguen siendo reconocidas en la UE.

    Provisiones especiales para viajar a Suiza

    Según un acuerdo anunciado el 4 de diciembre de 2020, los viajeros de negocios del Reino Unido pueden trabajar en Suiza hasta 90 días al año sin un permiso de trabajo u otro papeleo. Los viajeros de negocios suizos también pueden trabajar en el Reino Unido hasta 90 días al año. Este acuerdo dura hasta 2023.

    Validez del pasaporte

    Los titulares de pasaportes del Reino Unido que ingresen a la UE deberán tener al menos seis meses de validez en su pasaporte. Técnicamente, no existe un requisito recíproco para los titulares de pasaportes de la UE que ingresan al Reino Unido; sin embargo, la mayoría de las tarjetas de identidad emitidas por países de la UE (con algunas excepciones menores) no serán aceptadas en el control de pasaportes del Reino Unido a partir del 1 de octubre de 2021.

    Autorización sin visa (disponible en 2022)

    En una fecha a ser determinada en el 2022, todos los ciudadanos por fuera de la UE que ingresen al Área Schengen (todos los estados de la AELC y de la UE excepto Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda y Rumania) sin una visa deberán haber obtenido la aprobación a través del Sistema de Información y Autorización de Viajes de la Unión Europea (similar al sistema electrónico de autorización de viajes de los Estados Unidos). Los ciudadanos del Reino Unido se incluirán en este requisito.

    El Reino Unido también implementará un sistema de autorización similar.

    Carriles para titulares de pasaportes de la Unión Europea (UE)

    Es posible que los titulares de pasaportes del Reino Unido ya no puedan utilizar pasaportes especiales y carriles aduaneros reservados para ciudadanos de la UE; sin embargo, los titulares de pasaportes de la UE seguirán pudiendo utilizar puertas automáticas en los aeropuertos del Reino Unido.

    Cambios en las normas aduaneras

    Los titulares de pasaportes del Reino Unido no pueden ingresar a la UE productos que contengan carne o leche. Si un titular de pasaporte del Reino Unido trae bienes para la venta o para uso comercial, es posible que deba completar una Declaración de Aduanas y declarar montos en efectivo que excedan las £ 10,000.

    Ahora se pueden comprar pequeñas cantidades de alcohol y tabaco libres de impuestos; sin embargo, a partir del 1 de enero de 2021, los visitantes de cualquier país, incluida la UE, ya no podrán reclamar el impuesto al valor agregado sobre los artículos comprados en tiendas en Inglaterra, Escocia o Gales (Irlanda del Norte está exenta).

    Derecho a tratamiento médico / Tarjetas de seguro médico

    La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) garantiza a los ciudadanos de la UE el derecho a recibir tratamiento médico proporcionado por el Estado en cualquier lugar de la UE, así como en el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza. Las TSE existentes de los ciudadanos del Reino Unido seguirán siendo aceptadas por los países de la UE hasta que caduquen, después de lo cual pueden solicitar una nueva Tarjeta de Seguro Médico Global (GHIC).

    Las TSE pertenecientes a ciudadanos del Reino Unido, así como la GHIC de reemplazo eventual, serán inválidas en las cuatro naciones de la AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Habrá una pequeña cantidad de excepciones a esta regla, que no se aplican a los viajes de negocios.

    La validez de las tarjetas TSE para los ciudadanos de la UE que visitan el Reino Unido aún no se ha aclarado.

    Permisos de conducir internacionales

    Los ciudadanos del Reino Unido no están obligados a portar permisos de conducir internacionales además de los permisos de conducir locales, a menos que el conductor solo tenga un permiso de conducir en papel antiguo o que se haya emitido en Gibraltar, Guernsey, Jersey o la Isla de Man. En estos casos, se requerirá un permiso de conducir internacional cuando se viaje a un país de la UE o EFTA.

    Los conductores del Reino Unido deberán llevar una “tarjeta verde” para demostrar que tienen cobertura de seguro de automóvil cuando conduzcan por Europa. No se necesitará una tarjeta verde para los conductores de la UE en el Reino Unido.

    Leyes de privacidad de datos

    Durante un período de seis meses, la UE está realizando una evaluación para determinar si las reglas y procesos de privacidad de datos del Reino Unido están adecuadamente alineados con los estándares de la UE. Si se encuentra que les hace falta refuerzos, podrían surgir problemas relacionados con la transferencia de datos personales sobre viajeros de la UE a los Estados Unidos.

    Prohibiciones de viaje por COVID-19 para viajeros con viajes no esenciales

    La prohibición de visitas no esenciales a países de la UE y la AELC para titulares de pasaportes del Reino Unido sigue en vigor. Sólo un puñado de países con tasas de

  • Sección Ciudadanos del Reino Unido

    LOS CIUDADANOS DEL REINO UNIDO DEBEN TOMAR LOS SIGUIENTES PASOS PARA ASEGURARSE DE QUE SU VIAJE POST-BREXIT ESTÉ LIBRE DE ESTRÉS.

    A partir del 1 de enero de 2021, los viajes a la UE, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein cambiarán. Después del 1 de enero de 2021, es posible que los ciudadanos del Reino Unido deban hacer lo siguiente:

    • Revisar su pasaporte
    • Obtener un seguro de viaje que cubra su atención médica
    • Comprobar que dispone de los documentos de conducción correctos
    • Organizar con anticipación los viajes de sus mascotas: comuníquese con su veterinario al menos 4 meses antes de viajar

    PASAPORTE

    Es posible que deba renovar su pasaporte británico antes si viaja desde el 1 de enero de 2021.

    El día que viaje, necesitará su pasaporte asegurándose que:

    • le quedan al menos 6 meses de vigencia
    • tenga menos de 10 años (incluso si le quedan 6 meses o más)

    Si no lo renueva, es posible que no pueda viajar a la mayoría de los países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

    NOTA IMPORTANTE SOBRE LA ATENCIÓN MÉDICA

    Los ciudadanos del Reino Unido siempre deben obtener un seguro de viaje adecuado con cobertura médica antes de viajar al extranjero.

    La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) será válida hasta el 31 de diciembre de 2020.

    Es particularmente importante obtener un seguro de viaje con la cobertura adecuada si tiene una preexistencia médica. La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) cubre condiciones preexistentes; sin embargo, muchas otras pólizas de seguro de viaje no lo hacen.

    CONDUCCIÓN

    Es posible que necesite un permiso de conducir internacional (IDP) para conducir legalmente en algunos países.

    Si lleva su propio vehículo, también necesitará una “tarjeta verde” y una calcomanía del Reino Unido.

    VIAJE AÉREO

    Los vuelos operarán normalmente y los procedimientos de seguridad del aeropuerto no cambiarán para vuelos directos hacia y desde el Reino Unido.

    VIAJES EN TREN Y FERRY

    Los ferries, cruceros, trenes Eurostar y Eurotunnel no se verán afectados. Las reglas que rigen estos servicios son de alcance internacional.

    SERVICIOS DE AUTOBUSES

    Los servicios de autobús y autocar hacia y desde la UE y alrededor de los países de la UE no se verán afectados.

    COMPRAS LIBRES DE IMPUESTOS

    Los límites libres de impuestos varían de un país a otro, así que verifique antes de viajar para ver cuánto puede traer a su destino de viaje.

    VISAS

    Los viajeros del Reino Unido no necesitarán una visa para viajes de placer a la mayoría de los países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Los ciudadanos del Reino Unido podrán quedarse hasta 90 días en un período de 180 días.

    Se aplicarán reglas diferentes a Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía. Si va a estos países, las visitas a otros países de la UE no contarán en el total de 90 días.

    Es posible que necesite una visa o un permiso para quedarse más tiempo, para trabajar o estudiar, o para viajes de negocios.

    Los ciudadanos del Reino Unido pueden consultar la página de consejos de viaje de cada país para obtener información sobre cómo obtener una visa o permiso.

    Tenga en cuenta que los viajes a Irlanda no cambiarán a partir del 1 de enero de 2021. Los ciudadanos del Reino Unido también podrán trabajar en Irlanda como lo hacían antes de que entrara en vigor el Brexit.

    DOCUMENTOS NECESARIOS EN LOS PUNTOS DE CONTROL FRONTERIZO

    Después del Brexit, los viajeros deben estar preparados para mostrar los siguientes documentos a las autoridades en los controles fronterizos:

    • billete de ida y vuelta
    • fondos suficientes para su estancia

    Los ciudadanos de la UE, el EEE y Suiza utilizarán carriles separados cuando pasen por el control fronterizo.

    USO DEL TELÉFONO MÓVIL

    A partir del 1 de enero de 2021, ya no se garantizará la itinerancia gratuita de teléfonos móviles en la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

    Los viajeros deben consultar con su operador de telefonía para conocer los cargos de itinerancia que puedan entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2021.

    Recientemente se promulgó una nueva ley que protege a los viajeros de recibir cargos por datos móviles superiores a £ 45 sin ser alertados. Una vez que un viajero alcanza las 45 libras esterlinas en cargos de datos móviles, tendrá la opción de gastar más para garantizar el acceso continuo a Internet mientras está en el extranjero. Para obtener más información sobre esta ley, comuníquese con su operador de telefonía móvil.

    DECLARACIONES DE EFECTIVO

    Los viajeros deberán declarar dinero en efectivo que supere los 10.000 € si esos fondos entran o salen de la UE.

    PARA OBTENER INFORMACIÓN ADICIONAL, VISITE EL SITIO WEB DEL GOBIERNO DEL REINO UNIDO HACIENDO CLIC AQUÍ.

  • Sección Viajes de Negocios

    Información importante para los ciudadanos del Reino Unido sobre viajes de negocios en la UE después del Brexit.

    ADEMÁS DE LAS ACCIONES QUE DEBEN TOMAR TODOS LOS VIAJEROS, SE APLICARÁN REGLAS Y REGLAMENTOS ADICIONALES A LOS VIAJES DE NEGOCIOS SEGÚN EL PAÍS DE LA UE VISITADO

    DEFINICIÓN DE VIAJES DE NEGOCIOS

    Además de las acciones que deben realizar todos los viajeros, existen acciones adicionales si viaja a la UE por negocios.

    Los viajes de negocios incluyen actividades como viajar para reuniones y conferencias, brindar servicios (incluso con una organización benéfica) y realizar giras de arte o música.

    REQUISITOS DE ENTRADA

    El país al que viaja puede tener sus propios requisitos de entrada o pedirle que tenga ciertos documentos.

    Verifique los requisitos de ingreso para el país que está visitando haciendo clic aquí.

    CALIFICACIONES PROFESIONALES

    Verifique que sus calificaciones serán reconocidas en la UE si brinda servicios como servicios legales, haciendo clic aquí.

    GANAR DINERO EN LA UE

    Es posible que deba informar a HMRC que trabajará en la UE; haga clic aquí para más detalles.

    Compruebe si tendrá que pagar contribuciones a la seguridad social en el país en el que trabaja haciendo clic aquí.

    SEGURO

    Compruebe si necesita un seguro de indemnización para sus empleados haciendo clic aquí.

    LLEVAR MERCANCÍAS A LA UE

    Que tiene la documentación correcta para llevar mercancías a la UE haciendo clic aquí.

  • Sección Ciudadanos de la Unión Europea

    Información importante para los ciudadanos de la UE que visitan el Reino Unido después del Brexit

    NORMAS Y REGLAMENTOS PARA CRUZAR LA FRONTERA DEL REINO UNIDO Y VISITAR EL REINO UNIDO (VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO DE 2020).

    PASAPORTE E IDENTIFICACIÓN

    Los ciudadanos de países de la UE, países del EEE y Suiza pueden continuar viajando al Reino Unido para vacaciones o viajes de corta duración sin visa.

    Deberá mostrar un pasaporte válido o un documento de identidad nacional si es ciudadano de un país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

    Los viajeros no podrán usar su tarjeta de identificación nacional suiza o del EEE para ingresar al Reino Unido a partir del 1 de octubre de 2021; sin embargo, pueden continuar usando su tarjeta de identificación nacional para ingresar al Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2025 si:

    • los viajeros tienen un estatus de asentado o pre-asentado bajo el Sistema de Liquidación de la UE
    • los viajeros tienen un permiso de trabajador fronterizo
    • los viajeros son visitantes S2
    • los viajeros son un proveedor de servicios suizo

    Recuerde que los viajeros pueden usar eGates automáticos en algunos aeropuertos si su pasaporte muestra un símbolo biométrico en la portada y el viajero tiene 12 años de edad o más.

    DOCUMENTOS NECESARIOS EN LOS PUNTOS DE CONTROL FRONTERIZO

    Los requisitos de control fronterizo no cambiarán.

    Los ciudadanos de países de la Unión Europea, así como de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, deberán mostrar un pasaporte válido o un documento de identidad nacional.

    Las puertas electrónicas eGates seguirán estando operativas en algunos aeropuertos para los viajeros que tengan un pasaporte con un “chip” y sean mayores de 12 años.

    No habrá controles de inmigración de rutina en la frontera terrestre entre Irlanda del Norte e Irlanda.

    Los viajeros aún pueden ingresar al Reino Unido con un pasaporte que caduca en menos de 6 meses.

    Tenga en cuenta que las tarjetas de identidad nacionales del EEE se eliminarán gradualmente para viajar al Reino Unido en 2020.

    CONDUCIR Y SEGURO DE CONDUCCIÓN

    Si el viajero tiene una licencia fuera del Reino Unido, nada cambiará y no necesitará un permiso de conducir internacional (IDP).

    Si el viajero tiene un seguro de vehículo emitido en la UE, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia o Suiza, no es necesario que lleve una tarjeta verde de seguro, pero sí otra prueba válida de seguro (que debe ser emitida por la aseguradora del vehículo e incluir el nombre de la aseguradora, número de placa u otras marcas de identificación del vehículo y el período de cobertura del seguro).

    Si un vehículo está asegurado en un condado fuera de la UE, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia o Suiza y el país en el que está asegurado es miembro del sistema de tarjeta verde, el viajero deberá llevar una tarjeta verde.

    Si un vehículo está asegurado en un condado fuera de la UE, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia o Suiza y el país en el que está asegurado no es miembro del sistema de tarjeta verde, el viajero deberá obtener un seguro de vehículo del Reino Unido.

    ¿QUÉ PUEDE INGRESAR AL REINO UNIDO?

    Los viajeros pueden traer algunos productos del extranjero sin tener que pagar impuestos o “derechos” del Reino Unido si esos productos son para uso personal.

    Los viajeros de países de la UE pueden traer una cantidad ilimitada de la mayoría de los productos.

    Los viajeros de países no pertenecientes a la UE solo pueden traer una cierta cantidad sin pagar impuestos o tasas. Esta cantidad se denomina “franquicia arancelaria”.

    Los viajeros deben declarar cualquier otra mercancía al llegar a la frontera del Reino Unido, así como cualquier cosa que pueda estar prohibida o restringida en el Reino Unido. Si un viajero adeuda algún arancel o impuesto, por lo general se lo cobra de inmediato.

    DECLARACIONES DE EFECTIVO

    Si viaja desde la UE al Reino Unido con más de £ 10,000 en efectivo (que incluye billetes, monedas, bonos al portador, giros bancarios y cheques), se requerirá una declaración.

    USO DEL TELÉFONO MÓVIL

    Los viajeros pagarán lo mismo por llamadas, mensajes de texto y datos móviles en el Reino Unido y la UE si tienen una tarjeta SIM emitida por una red de telefonía móvil de un país de la UE o del EEE.

    PARA OBTENER INFORMACIÓN ADICIONAL, VISITE EL SITIO WEB DEL GOBIERNO DEL REINO UNIDO HACIENDO CLIC AQUÍ.