Rutas de Origen El sabor de lo pequeño, exótico y hecho con amor

Rutas de Origen: El sabor de lo pequeño, exótico y hecho con amor

Rutas de Origen: El sabor de lo pequeño, exótico y hecho con amor

Rutas de Origen surge como un proyecto en el que se busca resaltar la calidad de las personas que se encuentran en Colombia y la entrega con la que crean un cambio positivo en el territorio. Nosotros los llamamos Autores a estos individuos. Personas que han sido agentes en la creación de su comunidad y su país desde su labor. Sea en el campo o en la ciudad, Rutas de Origen quiere conectar a estos Autores y sus historias con el mundo.

A continuación, les quiero compartir lo que fue vivir una Ruta que desarrollamos de la mano de Daniel y Walter, quienes, junto con sus familias, han elaborado unos proyectos gastronómicos maravillosos en la localidad de Guasca.

Germinados – El Sabor de lo Pequeño

Un emprendimiento que nace de un proyecto de grado universitario y el amor por la gastronomía, Daniel lo convierte en un negocio que resalta el sabor de lo pequeño. El proyecto de Daniel ha cambiado como se ven los germinados en la comida. La potencia y el sabor que contienen los pequeños brotes que se cultivan son increíbles. Uno piensa que una pequeña flor no será lo que le cambie a uno el sabor de un plato, pero Daniel nos demuestra que cada ingrediente de un plato puede ser el factor decisivo de su presentación, su aroma y su sabor.

Nos reciben en su casa con un tinto y un pequeño snack después de haber manejado un poco más de una hora para llegar a su casa. El bus fue muy cómodo y no tuvo problemas en llegar a la finca. Daniel nos cuenta un poco como surge su idea y el apoyo que recibió de su familia para lograrlo.

Después, recorrimos su cultivo mientras Daniel nos contó de los diferentes pasos que han tomado para crear un proyecto como estos. Nos cuenta del enfoque sostenible con el que esta idea surge y como han hecho para fortalecer sus relaciones con los campesinos locales de la zona. Sus alianzas y sus clientes, los cuales incluyen restaurantes y hoteles reconocidos de Bogotá, han hecho que esta iniciativa se convierta en un agente transformador de nuestra gastronomía.

Después de recorrer el cultivo, y conocer el manantial dentro de la finca del que se riega todo el cultivo, nos sentamos a disfrutar de un almuerzo exquisito, coloreado y embellecido con los germinados que visitamos. Los germinados de pimienta y ajo convierten un plato que parece una sencilla ensalada en una explosión de sabores y texturas inimaginables. Daniel nos maravilla con su conocimiento de nuestra tierra y lo que produce mientras disfrutamos de un plato especial.

El conocimiento que han adquirido en este laboratorio gastronómico junto al paramo colombiano, investigando la comida y sus aplicaciones, es digno de resaltar. Daniel ha creado nuevas maneras de acercarnos a la comida y sus ingredientes. Después de conocer este pedazo de la experiencia, nos montamos en el bus para visitar a Walter y su destilería.

Licores con Sabor a Colombia

Bien alimentados y con momentos inolvidables, llegamos a la finca de Walter y su esposa. Walter es un personaje en todo su sentido. Ha viajado por el mundo y conoce de todo un poco. Pero su pasión por las flores de Colombia lo convencieron de que era aquí que debía emprender sus ideas de crear licores únicos.

Walter nos lleva a través del proceso de fermentación y creación de los licores que él ideó. Nos muestra la maquinaría de destilación que importo desde Alemania y todos sus juguetes. Una maquinaría realmente impresionante. Además, nos cuenta cómo ha hecho para contar con los campesinos locales para su apoyo en el trabajo y en su conocimiento de la zona. Pero después saca una bandeja con varias botellas sobre ella.

Digestivos a base de feijoa y uchuvas son el comienzo de una degustación que deja el paladar asombrado. Su ron de naranja también deja un sabor único y dulce que no se encuentra en los licores tradicionales. Pero lo más asombroso son las ginebras de Walter.

Cada paso en la elaboración de las ginebras va de la mano de flores del territorio colombiano. Es la única ginebra del mundo que se elabora con flores y plantas provenientes sólo de los páramos colombianos. Cuando uno le pregunta a Walter porque aquí, sonríe y responde fácilmente que aquí es donde el corazón lo encontró todo.

Después de Vivir la Experiencia 

La cata de licores a uno lo deja contento. Los sabores y los tonos de cada cosa que uno prueba es evidencia de que las personas crean cosas espectaculares cuando los mueve la pasión. Desde la llegada en la casa de Daniel hasta el despido de la casa de Walter mientras cargo las botellas que decidí comprarle, cada instante fue pensado para dejar que me maravillé y disfruté de un aspecto de la gastronomía que normalmente uno no vive.

Ver cómo los platos que disfruto en los restaurantes de Bogotá son embellecidos con los productos de Daniel y que los licores de Walter crean una reacción sin igual cada vez que los comparto con mis seres queridos, me hace sentirme consciente de que viví algo realmente especial. Esta Ruta me dejó ver que los detalles en la elaboración de los productos de consumo crean una diferencia magna para el cliente final. Le agradezco a Daniel y a Walter su dedicación a crear algo único y especial para sus clientes

Así que los invito a disfrutar de esta y otras experiencias inolvidables con nosotros. Conozcan nuestros autores y sus proyectos, será una experiencia de la que no se van a arrepentir.

Autor: Daniel Urrutia, Director de Experiencias FROSCH daniel.urrutia@frosch.com

RUTAS_DE_ORIGEN_DESTILERIA